Entre aciertos y desaciertos vamos descubriendo y descubriéndonos... y entre palabras y silencios viajamos a los demás, con los demás y a nosotros mismos...

©Todos los derechos reservados.

sábado, 16 de mayo de 2009

¿Cómo te escribo paz?

Te escondes agazapada en las tinieblas de las calles,
te desdibujas en el zarpazo de la violencia
y no te encuentro en la oscuridad de la sangre;
desapareces en el derroche de la pobreza.

Tres letras para buscarte, para encontrar tu forma,
me obligas a dibujarte con otras,
tres no alcanzan para llamarte
y el azar no ayuda para fabricar tu nombre.

Sé que no te puedo escribir con balas y con sangre,
se hace cuesta arriba en el hambre,
en el abandono y en la indigencia;
menos en tus basureros clandestinos.

Apareces de pronto, a golpe de oraciones.
Te veo germinar como un remanso
para el largo cansancio de estos tiempos
y no vienes gastada, repetida ni aburrida.

Te revelas, mas no en letras
y para mi asombro sin distingo de idioma.
Te puedo escribir en el rechazo
a la pobreza del cuerpo y del alma,
en el alto a la violencia y a la tala de tus árboles.

Te escribo en la vida, la libertad y el respeto.
Te trazo en la dignidad, la valentía y el trabajo.
En tu nombre caminan niños, jóvenes y ancianos
sostenidos por voluntad y amor de hombres y mujeres.
Me maravillo, no sólo te escribo, te vivo.

Silvia E. Pérez Cruz
2do lugar Certamen Secretaría de la Paz Guatemala
Diciembre, 2007

7 comentarios:

  1. Es un poema de premio, sin duda.
    Una profunda reflexión que nos lleva a pensar en la paz cuando la tenemos y no la sentimos........
    Ha sido un placer pasar, siempre será un placer, un beso

    ResponderEliminar
  2. Claudieta!!! gracias por viajar hasta esta letras. Me alegraste la mañana del domingo. Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Cuanto tiempo sin leer a una de mis debilidades. Hoy que el relog me da una tregua, aprovecho para visitar a amigos y poetas, y tú eres un poco amiga y muy,muy,muy,muy poeta. Estoy de acuerdo y suscribo el comentario de Claudeta y te felicito por este poema y por los dos anteriores que leí. Volveré cuando me sea posible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio, siempre alegras mis letras con tu visita, esto es un regalo de Navidad adelantado. Un fuerte abrazo, con el cariño de siempre,
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Un bálsamo, un placer y algo en lo que creer.
    me ha encantado el contenido y me parece un poema bellisimo.
    El último verso es impresionante porque hay tanto contenido en él.

    Me maravillo, no sólo te escribo, te vivo.

    Un fuerte abrazo y muchos besos.

    Joan

    ResponderEliminar
  6. Joan, gracias por llegar hasta acá y con tan bellas palabras. Estas letras tienen un especial significado para mi y me alegra compartirlas contigo.
    Un abrazo grande,
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, simplemente..... hermoso, un poema lleno de sentimiento y de realidad.
    Me conquisto.... Felicitaciones! toda una obra de arte.

    ResponderEliminar